terça-feira, 9 de fevereiro de 2010

Aconcagua

Foto: Koki Castañeda
Este programa maximiza el tiempo para lograr el ascenso a la cumbre en buen estado y bien aclimatado. Dos semanas es un tiempo prudencial para intentar el ascenso del Aconcagua. Comenzaremos la expedición con una aproximación de tres días hasta el campamento base, incluyendo una visita a la base de la mítica e imponente Cara Sur del Cerro Aconcagua. Lograr un ritmo lento de ascenso, durante los primeros días, es esencial para una buena aclimatación. Los porteadores nos ayudaran para el traslado del equipo grupal y la comida durante el ascenso. De esta forma, ahorraremos energía para el día de cumbre.

Foto: M.Marques
Temporada: Desde el 15 de Noviembre al 15 de Marzo.
Duración: 15 días
Dificultad: Esta es una expedición en altura, tanto para el principiante como para quien cuanta con experiencia previa en montaña. Se recomienda tener una experiencia previa cargando una mochila de no más de 20 Kg. durante 6 a 12 horas. De la misma forma, es aconsejable contar con alguna experiencia previa acampando, para estar más familiarizado con la vida en el campamento. Un buen estado físico es de gran ayuda pero no garantiza la adaptación a la altura, pero contribuirá significativamente a una rápida recuperación del esfuerzo físico que demanda el ascenso.
Incluido: Todos los traslados terrestres. Camping en la montaña. Todas las comidas en los hoteles de Penitentes y Plaza de Mulas. Todas las comidas en la montaña. Mulas para llevar nuestro equipo y comida. Equipo grupal: carpas, botiquines completos y drogas para altura. Barómetro y altímetro, Oxímetro, GPS, cuerdas cortas y equipo de comunicación y seguridad grupal. Equipo de cocina. La proporción de Clientes/Guías es de 4:1, y aseguramos una proporción de 3:1 en el día de cumbre. Normalmente grupos de hasta 10 personas. Cámera de Gamow y Oxígeno disponibles en Plaza de Mulas.
No Incluido: Vuelos Internacionales y domésticos hasta la ciudad de Mendoza, equipo personal (por favor, ver lista de equipo personal), comidas en restaurantes en Mendoza y/o en tránsito. Bebidas alcohólicas. Porteadores personales. Permiso de ascensión en el Parque Provincial, costo que varía año a año.

Foto: M.Marques

El itinerario
  • 1 - Llegada y preparación Hotel en Mendoza Arribo al aeropuerto de Mendoza, en la mañana. Lo buscaremos en el aeropuerto y lo llevaremos al hotel. Presentación formal del grupo y los guías. Chequeo del equipo personal con los guías. Tiempo para ir alquilar el equipo personal que corresponda.
  • 2 - Traslado y descanso Hotel en Penitentes Tramitación de permisos de ascenso en las oficinas del Parque. Tiempo para coordinar los últimos detalles. Almuerzo. Traslado hasta los Penitentes (2700 m.)
  • 3 - Caminata Campamento Confluencia Caminata hasta Confluencia, a 3300 m. Este es el día en que iniciamos la marcha de aproximación al Aconcagua. Luego de registrarnos en la oficina del guardaparque, continuamos por el Valle de Horcones por una senda bien marcada. Caminaremos alrededor de 3 a 4 horas para llegar a nuestro campamento.
  • 4 - Caminata a Plaza Francia Confluencia Caminata hasta Plaza Francia, a 4000 m. Realizamos una caminata hasta la base de la imponente y mítica pared sur del Aconcagua. Vuelta al Campamento Confluencia.
  • 5 - Caminata Plaza de Mulas, a 4300 m. Comenzaremos temprano en la mañana. Caminaremos por la cara oeste del Cerro Aconcagua, para que luego de 7 a 9 horas de marcha arribemos al campamento base. Aquí nos alojaremos en el Campamento Plaza de Mulas.
  • 6 - Descanso Campamento Plaza de Mulas - Día de descanso.
  • 7 - Ascenso Campamento Plaza de Mulas Transporte de carga hasta el Campamento 01 (5150 m). Vuelta al campamento base y noche del Campamento Plaza de Mulas.
  •  8 - Ascenso Campo 01. Este campamento, también conocido como Cambio de Pendiente o Campamento Alaska, esta situado en una terraza espectacular; un lugar ideal para contemplar la belleza del atardecer en los Andes. Descanso.
  • 9 - Descanso Campo 01 Día de descanso.
  • 10 - Ascenso Campamento Alto Ascenso al campamento alto, a 5900 m. Partiendo temprano en la mañana nos aseguraremos de llegar temprano al campamento alto, conocido como Berlín. Tendremos tiempo para descansar, comer e hidratarnos antes del día en que intentemos ascender a la cumbre.
  • 11 - Intento de cumbre Campamento Alto Intento de ascender a la cumbre, a 6962 m. Desayuno a las 4:30 a.m. Este será el día más largo de nuestra expedición, por lo que necesitaremos seguir todas las intrusiones de nuestros guías. Comenzaremos con un ritmo lento pero continuo que nos permitirá ahorrar energía para la última sección del ascenso. Esta parte más empinada, conocida como la Canaleta, nos tomará varias horas ascenderla debido a la falta de oxígeno. Luego de nuestra foto de cumbre, regresaremos al campamento alto.
  • 12 - Descenso Campamento Plaza de Mulas campo base, Cenaremos y pasaremos la noche en el Campamento.
  • 13 - Caminata de regreso Hostal en Penitentes Caminata hacia Penitentes. Las mulas llevarán toda nuestra carga y disfrutaremos del regreso con poco peso. Haremos una parada para disfrutar del tradicional “lomito y cerveza” en Puente del Inca antes de arribar a nuestro hostal en Penitentes.
  • 14 - Traslado Hotel en Mendoza o vuelo a casa Traslado a Mendoza. Cena de celebración.
  • 15 - Día “Comodín” Contaremos con este día extra en caso de demoras por mal tiempo u otros factores. Traslado al aeropuerto, vuelo de regreso.
  • Nosotros lo podemos ayudar por otras opciones en Argentina y Chile. FIN DE NUESTROS SERVICIOS.
 Foto: M.Marques

IMPORTANTE: Este es tan solo un itinerario propuesto, y podrá ser modificado si el Guía Líder de la expedición así lo considere necesario, para acomodarse a las condiciones del clima, del grupo u otros factores. Por este motivo el programa cuenta con un día extra que nos permitirá tener mayores posibilidades de éxito. Cuando planee su viaje tenga en cuenta estos días extras. No se hará responsable por los costos extras por pérdida de vuelos, trasportes terrestres o noches de alojamiento extras; sean estas causadas por demora en arribar a Mendoza o por una evacuación médica o una partida anticipada.

Porteadores:  Los participantes pueden contratar a un porteador personal que no está incluido en nuestros servicios. Por favor, consúltenos por precios y para hacer la reserva para este servicio. 

Zona del Refugio Belin 6000 m.

Por M. Marques
Email: miltonmarques@meridies.com.ar

Um comentário:

André Zancanaro disse...

Miltão, vc é o cara!