quarta-feira, 17 de fevereiro de 2010

Expedição Huayhuash

 Foto: M.Marques

UBICACION: Esta Cordillera Se encuentra en el naciente del ramal occidental de los andes del norte, que se desprende del nudo de Pasco, comprende glaciares que se extienden en una longitud aproximada de 30 Km. con orientación norte sur. Entre las coordenadas 10º 12`- 10º 27` de latitud sur y 7 6º 42` - 77º 00 de longitud oeste. Dentro de la división política del país se encuentra en los límites territoriales de los departamentos de Ancash, Huánuco y Lima.

Ubicada a aproximadamente 50 kilómetros al sur de la Cordillera Blanca , 250 kilómetros al nordeste de Lima, Huayhuash es considerada una de las cadenas montañosas menos conocidas del mundo y, a la vez, una de las más hermosas, cuenta con un rosario de picos nevados de gran hermosura, entre los que destacan el Yerupajá y docenas de lagunas glaciares de belleza incomparable: Carhuacocha, Jahuacocha, Mitucocha, entre otras.

OROGRAFÍA: La Cordillera Huayhuash extiende desde Pariacaca hasta Huallanca, en cuyo espinazo ve una sola columna, cuando no es así, pues, a lo largo de esta cadena existen varias cordilleras con autonomía y perfil definidos, como son las cordilleras de la Viuda , Rumicruz y Raura.

El macizo Huayhuash es la segunda sección de la cordillera occidental que sigue inmediatamente a la cadena Raura, finaliza su recorrido poco después del paso de Pucacalla (4700 m.s.n.m.), accidente que sirve de nexo a las provincias de Lauricocha (quebrada de Puchca) y Oyon (quebrada de Pucaranra), a partir del mencionado paso comienza Huayhuash siendo Ararag el primer picacho del complejo, en cuyo pie de monte (lado norte) se encuentra el abra del mismo nombre (4770 m.s.n.m.) vía de paso obligado entre las provincias de Lauricocha (quebrada de Huayhuash) y Cajatanbo (quebrada de Pumarinri). Aquí, apenas comienza el desplazamiento de la cordillera, surge un brazo que, desprendiéndose de la columna principal, se interna al oeste donde se levantan los nevados Puscanturpa (5550 m.s.n.m.), Cuyocraju (5320 m.s.n.m.), Pumarinri (5465 m.s.n.m.), Pariaucru (5572 m.s.n.m.) y Huacshash (5644 m.s.n.m.), ramal que avanza hasta el centro poblado de Uramaza, ubicado cerca a la ciudad de Cajatambo, La cadena, cuyo nevado inicial es el Huayhuash, nombre que se hace extensivo a todo el complejo cordillerano, prosigue su desplazamiento hacia el norte formando una singular e imponente columna de glaciares, siendo uno de los pocos escenarios paisajísticos de belleza extraordinaria a nivel mundial, con altitudes que fluctúan entre los 5000 y 6000 m.s.n.m., estas altas montañas, vistas desde el lado oriental, tienen la siguiente alineación: Huayhuash (5664 m.s.n.m.), Jurau (5650 m.s.n.m.), Carnicero (5980 m.s.n.m.), Sarapo (6143 m.s.n.m.), Siula (6356 m.s.n.m.), Yerupajá (6634 m.s.n.m.), Santa rosa (6220 m.s.n.m.), Jirishanca (6126 m.s.n.m.), Rondoy (5890 m.s.n.m.), Ninashanca (5637 m.s.n.m.) que después de 30 Km. de desplazamientos culmina en el paso de Cuncush grande ubicado a 4660 m.s.n.m.

Foto: M.Marques

En la vertiente occidental, a partir del Yerupajá un brazo de la cordillera avanza hacia el suroeste (línea limítrofe entre Lima y Ancash) internándose en tierras meridionales en la provincia de Bolognesi llegando cerca del pueblo de Huayllapa, ramal que esta formado por los glaciares Rasac (6017 m.s.n.m.), Tsacra (5774 m.s.n.m.) Huacrish (5622 m.s.n.m.), Suerococha (5350 m.s.n.m.), Rosario (5664 m.s.n.m.), Auxilio (5557 m.s.n.m.), Diablo mudo (5350 m.s.n.m.), entre otros.
Así mismo entre el arco formado al iniciar el desplazamiento de la cordillera por el ramal que avanza a Cajatanbo y el brazo que se desprenden del Yerupajá, cuyo accidente geográfico acabamos de describir, hay un pequeño archipiélago de glaciares constituido por Caramarca (5452 m.s.n.m.), Juitushhuarco (5449 m.s.n.m.), etc., cuyos deshielos alimentan a las lagunas Sarapococha, Ruricolluta y Juraucocha donde nacen los arroyos de Calinca y Segya, corrientes matrices del río Huayllapa que al unirse con el río Pumarinri que viene de la laguna Viconga forman el río Rapay tributario del Pativilca.

Foto: M.Marques

Prosiguiendo en la columna principal, a pocos Km. al norte de Ninashanca, se encuentra los pasos de Gasha (abierto, tajado), alta montaña de perfil abrupto cubierto de mantos de guijarros y pedruscos movedizos asentados sobre capas de arcilla, y Gaganan (peñascal), por donde se desplazan los caminos de herradura que unen a las provincias Lauricocha (quebradas de Janca y Pucacocha ) y Bolognesi (quebrada de Matacancha ), siendo la mas utilizada por su solidez, accesibilidad y suave pendiente (70º) el abra de Gaganan (4700 m.s.n.m.) cabe indicar que en este lugar la crecía de la montaña tiene un ancho que no excede de 3 metros, en cuya plataforma el camino cambia de dirección (180º), en una curva cerrada y peligrosa.
Los tramos sur y central del flanco occidental de la Cordillera Huayhuash muestran un relieve agreste, quebrado y complejo, fisonomía que hacia el norte va tomando perfiles mas precisos, esta cordillera observada de Chiquián (3400 m.s.n.m.), capital de la provincia de Bolognesi, centro urbano importante ubicado a 25 Km. al oeste de este sistema, presenta un relieve accidentado con numerosas montañas, picachos, acantilados y quebradas, y, en algunos casos, con una inclinación menos pronunciada que el flanco oriental.
Se dice que las cordilleras jóvenes se caracterizan por que sus montañas tienen perfiles elevados, imponentes y anfractuosos que, de ves en cuando, se mueven impulsadas por fuerzas internas asociadas con los fenómenos volcánicos y los efectos de los diferentes tipos de erosión aun no son notablemente visibles, descripción que muy bien tipifica a la cordillera Huayhuash ; se afirma que este macizo apareció hace 75 millones de años y en comparación con otros sistemas montañosos, es una formación cordillerana reciente.
Adam Kolff, geógrafo norteamericano, formula el siguiente comentario (cordillera Huayhuash, p. 37): Huayhuash es una cordillera relativamente joven en términos geológicos, formado hace 50 a 75 millones de años durante la edad mesozoica. Su impresionante relieve accidentado ha sido labrado tanto por la elevación de antiguos fondos marinos como por la erosión hídrica y los efectos de la glaciación. El material consolidado que forma la cordillera consiste principalmente, de rocas sedimentarias cuarcita, la piedra caliza y la pizarra mientras que las bases de las montañas están formadas principalmente de granodiorita. El extremo sudoeste de la cadena tiene también roca volcánica extrusiva reciente.
Geomorfologicamente se trata de un gran zócalo de granito sobre el cual emergen verticales rocas calizas. Como se indico oportunamente, casi la totalidad de la cordillera Huayhuash esta formado por rocas calizas, encontrándose en menor proporción la granodiorita, andesita, granito, rocas pizarrosas y grafito.
Por otra parte, sobre la formación de las nieves y glaciares en la Cordillera Huayhuash , existen diferencias relacionadas con la altitud pues en el lado oriental dicho fenómeno se produce entre los 4800 a 4900 m.s.n.m. y en el lado occidental a partir de los 5000 m.s.n.m., fenómeno que podría explicarse por el mayor tiempo de exposición que la insolación tiene en dicho flanco.
En la cordillera Huayhuash el limite de nieve perenne esta situado a los 4900 m.s.n.m. al noreste; a 5000 m.s.n.m. al sureste y 5200 m.s.n.m. al oeste.
Si observamos al Yerupajá (10º 16´´ 0´ LS y 76º 54´´ 08´ LO) desde el lado occidental del complejo (Bolognesi), vemos que no es un pico esbelto, imponente y macizo como muestra su cara oriental (Lauricocha), sino una mole gigantesca, dominante y poco atractiva que absorbe y minimiza a la mayor parte de los nevados de su entorno; finalmente, visto de la zona de Cajatambo (lado SO), presenta el perfil de un elevado trapecio vertical de paredes escarpadas.
A la distancia de la Cordillera Huayhuash parece ser un solo nevado gigantesco - el Yerupajá (6634 m.s.n.m.), el punto mas alto de la enorme cuenca amazónica rodeada por una serie de cumbres secundarias. Cuando uno se va acercando a la cordillera se comienza a ver que hay más de una docena de cumbres serradas a lo largo de una sola cresta cubierta de hielo, cada una con su singular belleza.
Esta compacta cadena es quizás la mas espléndida de todos los andes peruanos.

Foto: M.Marques

Asimismo, de las inmediaciones del nudo de Pasco el observador que dirige su mirada hacia el norte tropieza al noroeste con la Cordillera Huayhuash la misma que, absorbida por el Yerupajá, toma la forma de una gigantesca mole que se levanta sobre una extensa meseta que contrasta con otra no menos dominante como es la cordillera de Huachon, ubicada al noreste, en cuyo conglomerado se destaca el nevado Huagrunchu. Son dos formaciones montañosas, una frente a la otra, que sugiere la idea de que entre ambas existe una confrontación permanente: parecen dos gigantes prestos a entrar en combate, detalle que abona la imaginación creativa del campesino, dando pie a hermosas leyendas.
Encontrarse a esas alturas, casi a la misma dirección de los glaciares, mirarlo cara a cara, observar la grandeza de las montañas, la amplitud de los horizontes y la infinitud del cielo, comparar la edad de estas cadenas que tiene millones de años con la existencia del hombre, este resulta ser un ser pequeño, débil y finito sujeto a los avatares de la naturaleza y de otras fuerzas que gobiernan el universo. Son experiencias que motivan una profunda meditación sobre el destino de la humanidad. ¿De donde venimos? ¿Qué hacemos? ¿Hacia donde vamos?, realmente es sobrecogedor y escalofriante.

Foto: M.Marques

El Yerupajá, después del Huascarán (6768 m.s.n.m.), es la montaña mas alta del país y una de las 10 mas elevadas de Sudamérica; por su majestuosidad, su extraordinaria belleza y la verticalidad de sus paredes (lado oriental), es un lugar excepcional para el montañismo siendo, a nivel mundial, uno de los glaciares mas visitados; es aquí, en su lado oriental, donde nace el Rió Nupe uno de los troncos del Marañón, corriente que aparece 60 Km. al noreste como resultado de la confluencia de los Ríos Nupe y Luricocha.

Cordilheira Huayhuash

Programacio para 2010

Período: De Septembro hasta Mayo.

Foto: M.Marques
ITINERARIO:

Día 1: Llegada a la ciudad de Huaraz (3100 m.), instalación en el Hotel, después del desayuno salida a la laguna de Churup 4450 m., para aclimatar, salida de Huaraz hacia el pueblo de Pitec, pasando por diferentes pueblos pintorescos como: Nueva Florida, Unchus y Llupa. Desde Pitec se empieza a caminar cuesta arriba en un tiempo aproximado de 2 1/2 horas, pasando por rocas donde es necesario hacer escaladas fáciles para llegar a la laguna, después de estar en la laguna durante 1 hora aprox. se regresara hacia Pitec, para luego regresar a Huaraz, por la tarde libre y verificación del material de campamento para Huayhuash Trek.

Día 2: Salida de la ciudad de Huaraz a la hora acordada hacia la ciudad de Chiquián, en el trayecto pasaremos por diferentes pueblos de la parte Sur del Callejón de Huaylas como Recuay, Ticápampa, Cátac, llegando así a la laguna de Conococha 4050 m., desde este punto ya se puede ver la Cordillera Huayhuash y dejando atrás a la Cordillera Blanca y después de llegar a Chiquián continuaremos hacia Llamac 3250 m., donde será nuestro primer Campamento.
 
Foto: M.Marques

Día 3: Salida a las 8:00 a.m. de Llamac (3250 m.) a Jahuacocha (4100 m.). Caminata de 6 a 7 horas aprox. Se observan los primeros nevados como el Ninashanca, Rondoy, Jirishanca, Yerupajá Chico y Yerupajá Grande. El trayecto será subida hasta llegar al paso de Pampa Llamac 4300 m., después se pasa por un rodeo hasta llegar al campamento de Jahuacocha.

Día 4: Jahuacocha (4100 m.) - Cuartelhuain (4100 m.). Caminata de 6 a 7 horas aprox. Se bordea la laguna de Jahuacocha, después se asciende hacia el paso de Sambunya 4800 m. Desde donde se puede apreciar la laguna de Solterococha y los nevados de Ninashanca, Rondoy, Jirishanca, Yerupajá Chico y Yerupajá Grande, Rasac, entre otros. Descenso hasta llegar al Campamento de Cuartelhuain.

Foto: Marcelo Wood

Día 5: Cuartelhuain (4100 m.) - Laguna de Carhuacocha (4100 m.). Caminata de 7 a 8 horas. Se asciende al primer paso de Cacananpunta (4700 m.). Se observan algunos nevados como el Ninashanca, Rondoy, lagunas como el Pucacocha, Yanacocha Chico y el Grande. Luego se desciende hasta llegar al pueblo de Janca, después de un descanso empezaremos a subir hacia el segundo paso de Punta Carhuac (4650 m.). Descenso por la quebrada de Carhuac hasta llegar a nuestro campamento en Carhuacocha. Vista panorámica de los nevados de Jirishanca Chico, Jirishanca Grande, Yerupajá Chico, Toro, Yerupajá Grande, Siula y Carnicero, etc.

Día 6: Laguna de Carhuacocha (4100 m.) - Huayhuash (4300 m.). Caminata de 7 a 8 Horas aproximadamente. Se pasa la ruta alternativa el tercer paso de Siula (4850 m.) en el trayecto pasaremos por tres bellas lagunas Garangacocha, Siulacocha y Quesillococha. También se aprecia los Nevados Jirishanca Chico, Jirishanca Grande, Yerupajá Chico, Toro, Yerupajá Grande, Siula y Carnicero, etc. Llegando al paso de Siula, vista panorámica también de los nevados de Trapecio, Puscanturpas, Millpo y la Cordillera Raura. Descenso por en medio de las Lagunas de Atocshaico, Carnicero. Observamos los nevados Siula, Jurau, Carnicero y Trapecio, etc. Llegada a Huayhuash donde será nuestro campamento.

Foto: M.Marques

Día 7: Huayhuash (4300 m.) - Laguna Viconga (4400 m.). Caminata de 5 a 6 horas aproximadamente. Se pasa el cuarto paso de Portachuelo o Araraj (4750 m.). Se observa los nevados de Carnicero, Jurau, Trapecio, Puscanturpa, Cuyoc, Millpo, y parte de la Cordillera Raura. Llegada a nuestro campamento en Viconga (4400 m.). Por la tarde se podrá aprovechar para darse un baño en las aguas termales de Atuscancha (4400 m.).

Día 8: Laguna Viconga (4400 m.) – Laguna Surasaca (4350 m.) - Churín (2265 m.) 7 a 8 horas. Caminata hacia el paso de Portachuelo de Viconga a 4800 m., desde aquí tendremos una hermosa vista de la Cordillera Raura y la parte sur de la Cordillera Huayhuash, desde aquí también se puede ver la laguna de Surasaca, en donde nos espera el transporte para llevarnos al Pueblo de Churín en el trayecto pasaremos por los pueblos de Quiches, Cashaucro y Oyón, para luego arribar a Churín, en este pueblo disfrutaremos los baños termales, traslado al hotel en Churín

Foto: M.Marques

Día 9: Retorno de Churín a Huaura - Pativilca - Huaraz o directamente traslado a Lima. Fin de nuestros servicios.
Foto: M.Marques


IMPORTANTE: Este es tan solo un itinerario propuesto, y podrá ser modificado si el Guía Líder de la expedición así lo considere necesario, para acomodarse a las condiciones del clima, del grupo u otros factores.

Por: M.Marques
Email: miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário: