sábado, 26 de fevereiro de 2011

Cordas - Pequenos secretos sujos

El viejo adagio "la persona que pisa la cuerda compra cerveza" tomó un nuevo significado en el 2010 Internacional de Rescate Jornadas Técnicas (ITRS) este mes de noviembre. Todos aceptamos que la suciedad reduce la fuerza de una cuerda. Presumiblemente, la arena dentro de una corta cuerda y desgasta las fibras como la cuerda se estira y se relaja durante el uso. Pero ¿hasta qué punto es una cuerda sucia debilitado? Nuestro estudio presentado en la notificación de transacciones internacionales examinaron sólo eso, y los resultados deben asegurarse que los escaladores volver a examinar su equipo. Aunque el estudio se hizo con la mirada puesta en rescate vertical, sus resultados son fácilmente aplicables a la normalidad escalada. Estilo Prusik longitudes de cable de 8 mm fueron puestos en remojo arenosa agua sucia, se deja secar, y luego poner a través de cinco, de 1.000 libras lenta tira para simular el uso de cable realistas durante las operaciones de rescate. El estudio encontró que después de una suciedad y / o extracción de eventos, el cable ha perdido aproximadamente el 20 por ciento de su fuerza. Después de ocho ciclos, perdió 40 por ciento de su fuerza.

Cuarenta por ciento! Muchos escaladores uso cordelettes 6mm que, cuando nuevo, mantenga alrededor de 2.000 libras. El estudio sugiere que ITRS, cuando "sucia", que cordelette mismo puede fallar a 1.200 libras. Considere la posibilidad de que un escalador de 165 libras de peso que sube fi he pies fuera del aseguramiento y cae sobre el ancla generará alrededor de 1.800 libras de fuerza. Un ancla que no es totalmente igualada en la dirección de la caída puede fallar debido a la suciedad del cordón umbilical.

¿Con qué frecuencia tomamos nuestras cuerdas y cable de accesorio por sentado? ¿Tiene su cordelette colgando de un lazo de arte en su arnés, como lo hago? ¿Con qué frecuencia te sientas en él, pulido del suelo en el cable? ¿Con qué frecuencia tirar de la cuerda de escalada en la tierra en la base de un ascenso? Diamante Negro director de calidad, Kolin Powick, probado algunos "bien nacido" 9,4 mm cuerdas de escalada y se encontró que los artículos recortados de los extremos, que obtienen la mayoría de los abusos, no estaban en 1.100 y 1.300 libras de fuerza! (Ver www.blackdiamondequipment.com/en-us/journal/mountain/all/qc-labretiring- viejo cuerdas-en-es-en-eur.)

Insto a los escaladores a volver a examinar su política de jubilación cuando se trata de cuerdas, cordeles, nylon y otros productos. La suciedad puede estar afectando estos productos a un mayor grado de lo que jamás imaginó. Lee Lang ha estado subiendo durante 20 años y es miembro activo del Condado de Larimer de búsqueda y salvamento en Colorado, un director de la Asociación Nacional de Búsqueda y Salvamento, y el editor de la revista Vida Silvestre SAR de Rescate Técnico. Las opiniones expresadas en este artículo son personales y no representan las opiniones de estas organizaciones.

CUERDA DE SEGURIDAD

Le preguntamos si Lee Lang lavado reduciría el daño causado por el cable de tierra. Su equipo está probando actualmente, pero quizás no pensó: "El lavado sólo puede ayudar a mover el grano más en el núcleo, ya que el jabón puede actuar como lubricante y la arena es muy probable que no solubles." Mejor para mantener el cable de la suciedad en el primer lugar. Otros riesgos de la cuerda del medio ambiente a considerar:

  • Agua . Cuerda o cuerdas se pierden hasta 30 por ciento de su fuerza cuando está mojado (es ganar de nuevo en seco).
  • El sol . La exposición prolongada a la luz ultravioleta de nylon degrada. Tienda cuerdas y eslingas de la luz solar directa.
  • El calor de la fricción . Nylon se funde fácilmente. La mayoría de los escaladores prisa por llegar a su cuerda de una escalada de dispositivos en caliente chisporrotea, pero ¿ha considerado las aguas mosquetones igual o cadenas a bajar fuera de una ruta deporte? Rappel en lugar de bajar elimina este problema y también ahorra el desgaste de los anclajes.
  • Ácido y otros productos químicos . Guarde estas lejos de su cuerda. Bleach se debilita de nylon, al igual que el peróxido de hidrógeno y yodo, y sabemos de al menos un incidente de rotura confirmó la cuerda por la exposición al ácido de la batería.
Fuente: http://www.climbing.com - Por: Lee Lang
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Um comentário:

Unknown disse...

Muito interessante e importante essa matéria, vamos ficar atento com a conservação das nossas cordas.