quinta-feira, 28 de janeiro de 2010

Trekking em Bariloche



Una descripción sintética de la Oficina de Informes del CAB, para estar preparados. Cómo llegar a los refugios, distancias, accesos y otros detalles. Igual, antes de salir hay que registrarse.

Senderos(trilhas) de trekking


Los circuitos y travesías tienen diferentes niveles de exigencia técnica, “muchos de ellos tienen un nivel alto, por lo que se recomienda el acompañamiento de guía de montaña capacitado”. La Oficina de Informes del CAB cuenta con este servicio. A continuación, el área brinda detalles acerca de los senderos:

Refugio Berghof (Cerro Otto)

En el Kilómetro 1 de la Avenida de los Pioneros, frente a una estación de servicio nace el camino principal a la cumbre del Cerro Otto. A 100 metros sobre el lado izquierdo comienza la senda marcada y en ascenso, la cual lleva a encontrar nuevamente el camino principal. Se pasa por el Centro Invernal Piedras Blancas para después de caminar 1 kilómetro más llegar al refugio.

Dificultad: Fácil. (Todo el año).
Distancia: 7 kilómetros
Desnivel: 600 msnm.
Tiempo de marcha: De 2 a 2:45 horas

Modo de acceso: Micro de línea N° 50 / N° 51. (Hasta kilómetro 1 Avenida Pioneros). Vehículo particular.
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas).

Refugio Neumeyer (Valle del Challhuaco)

A 5 kilómetros de Bariloche, por la Ruta Nacional 40 y dando la vuelta a la izquierda por una rotonda, después de recorrer un kilómetro y medio, se entra en un camino de ripio. Se pasa por el complejo Challhuaco. Desde allí se continúan 9 kilómetro por camino de montaña y luego de cruzar diferentes arroyos se llega al refugio, el cual cuenta con cuatro sendas para visitar en familia y tres para trekkers.

Distancia: 19 kilómetro desde el centro de la ciudad.
Modo de acceso: transporte particular o consultar al 428995 también por excursiones.

Servicios del refugio: cerveza casera, picadas, comidas regionales y repostería casera.

Refugio Frey (Cerro Catedral):

En la base (estacionamiento) del centro de esquí del Cerro Catedral se encuentra un cartel con el nombre del refugio. Se comienza a caminar por un camino de vehículos los primeros 300 metros hasta encontrar el desvío que comunica con la senda principal.

Se cruzan algunos arroyos primero, una zona de bosque quemado y se observa parte del lago Gutiérrez. Se rodea el cerro y se remonta el valle del arroyo Van Titter. Se cruza el desvío a Villa Los Coihues para encontrar el puente que cruza el arroyo mencionado. Se continúa hasta el refugio vivac Piedritas y desde ahí al refugio Frey.

Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 10 kilómetro
Desnivel: 700 msnm.
Tiempo de marcha: De 4 a 6 horas.

Modo de acceso: Micro de línea empresa 3 de Mayo “Cerro Catedral”, (Calle Moreno 480).
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte y excursiones guiadas de variada dificultad.

Refugio San Martín - Laguna Jakob:

Desde el lugar denominado “Tambo” comienza la senda. Después de caminar 800 metros. Se ingresa dentro de un bosque alto de Coihues y pronto se desciende hasta la margen del arroyo Casa de Piedra, el cual queda sobre nuestra izquierda hasta llegar a un puente colgante que permite el cruce. A partir de ahí, el arroyo queda sobre nuestra derecha. Se continúa hasta un bosque alto desde donde empieza a subir lentamente el desnivel hasta encontrar nuevamente el arroyo, una escalerita metálica y cuerda. Se vadea el arroyo para luego caminar los últimos 45 min. y así acceder al refugio.

Dificultad: Fácil/ Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 18 kilómetro.
Desnivel: 800 msnm
Tiempo de marcha: De 5 a 7 horas.

Modo de acceso: Micro de línea N° 11 (solo en Enero y Febrero) o con reservas previas desde Puerto Moreno kilómetro 10 Avenida Bustillo.
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.
Abierto del 1 octubre al 10 de mayo

Refugio Italia - Laguna Negra:

http://www.refugiolagunanegra.com/

Pasando Colonia Suiza y antes de cruzar el arroyo Goye, donde hay una puerta de entrada con carteles indicadores, se empieza el tránsito sobre un camino vehicular rodeado de Coihues. Luego de un primer ascenso se une a un antiguo camino vehicular invadido por pinos. Se transita cruzando cañadones con arroyos hasta acercarse al principal “Arroyo Goye”. Desde allí la vegetación es alta y con mallines hasta encontrar una zona amplia dentro del bosque, “Rancho Manolo”. A partir de aquí el desnivel empieza a subir lentamente. Se cruza mas arriba el arroyo para encontrar la zona con mayor pendiente y acceder al refugio.

Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 14 kilómetro.
Desnivel: 800 msnm
Tiempo de marcha: De 5 a 7 horas.

Modo de acceso: Micro de línea N° 10 / N° 11(solo en Enero y Febrero)
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.

Refugio López – Roca Negra - (No pertenecen al CAB)

A la izquierda del arroyo López, donde se ubica un kiosco de madera, comienza el sendero que va ascendiendo levemente por una zona boscosa, luego aumenta la pendiente y la vegetación se torna más arbustiva hasta llegar a un filo que ofrece vista del desnivel ganado. Se continúa el ascenso hasta un parador intermedio llamado Roca Negra, lugar ideal para familias o personas con interés en caminar poco tiempo. El parador ofrece servicio de gastronomía.

A partir de Roca Negra se encuentra una bifurcación del camino. Se debe tomar el de la izquierda. Se va cruzando el camino vehicular 4 x 4, hasta encontrar una recta que lleva hasta la Cruz del Soldado. Se continúa por ahí hasta cruzar el arroyo López y caminar los últimos 45 minutos hasta el refugio.

Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 8 kilómetro.
Desnivel: 800 msnm
Tiempo de marcha: De 3 a 4 horas.

Modo de acceso: Micro de línea N° 10 / Nº 11 (solo en Enero y Febrero)
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.

Refugio Otto Meiling (Monte Tronador)

El camino de acceso al mismo recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal.

Desde allí se emprende el ascenso por el mismo camino a través de un faldeo de montaña de aproximadamente seis kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, lugar denominado La Almohadilla.

A partir de ese punto, el trayecto continúa con menor pendiente en dirección oeste, y luego de caminar unos 2 kilómetros y 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, ubicado justo en el límite de la vegetación.

Desde este punto se emprende la parte final del ascenso, transitando unos 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, a través de un filo ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.

Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 14 kilómetro.
Desnivel: 1050 msnm
Tiempo de marcha: De 5 a 7 horas.

Modo de acceso: Expreso Meiling. 08:30 hs desde CAB
Servicios del refugio: comidas a toda hora, pernocte y excursiones guiadas de variada dificultad.

Campamento Móvil Paso de Las Nubes

El camino de acceso al mismo, recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal, luego hay que tomar a la derecha una senda visible que baja hasta el valle del río Alerce, más adelante se lo cruza dejándolo a la derecha para ingresar dentro de una zona mallinosa y si árboles. Al final del valle comienza el bosque dentro del cual se asciende hacia el Paso de las Nubes, se desciende hasta llegar al pie del Glaciar Frías, donde se encuentra el campamento móvil para pasar la noche.

Al día siguiente se continúa por la margen derecha del río Frías, la picada es visible. Después de caminar cuatro horas es necesario cruzar el río, para recorrer el último tramo de una hora más hasta llegar a Puerto Frías, desde donde sale la lancha para regresar a Puerto Blest y desde allí combinar con la navegación a Puerto Pañuelo.

Dificultad: Fácil / Media. (De enero a abril).
Distancia: 35 km
Desnivel: 450 msnm
Tiempo de marcha: 11 horas. (Dos días)

Modo de acceso: Expreso Meiling. 8:30 horas. desde CAB hasta Pampa Linda
Servicios del campamento: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte. Información y venta exclusiva de pasajes lacustres.

Camping y Albergue Los Rápidos

http://www.losrapidos.com.ar/

Ubicación: A una hora de Bariloche, sobre las costas del lago Mascardi y río Manso.

Se llega en 45 minutos de viaje bordeando los lagos Gutierrez y Mascardi por la ruta 40 hasta el kilómetro 37 (villa Mascardi) donde se gira hacia la derecha tomando el camino que conduce al Co. Tronador y Casada de los Alerces.

Luego del puente que cruza el río Manso, a 8 km de este, se encuentra el camping

Servicios del Camping: 6 hectáreas arboladas para acampar, playas de arena sobre el lago Mascardi y costa sobre el Río Manso. El área de acampe cuenta con fogones y toma corriente. El edificio principal cuenta con servicio de comedor, proveeduría, kiosco y albergue.

El albergue consta de dos habitaciones grandes comunitarias, con cuchetas y almohadas.

Camping Pampa Linda

Ubicación: Pampa Linda, base Monte Tronador. Se accede una vez que se pasa el camping Los Rápidos, recorriendo 30 kilómetro más por el mismo camino.

Servicios del Camping: Zona de acampe, fogones, baños y duchas, restaurant, quincho y proveeduría.

Fonte: http://andesmarques.blogspot.com/

2 comentários:

André Zancanaro disse...

Opa! Pra galera do Azimutantes é na faixa né? hahahaha...

Mario disse...

Me gusta mucho los deportes de nieve y poder escalar montañas. Si bien no voy constantemente siempre que puedo parto hacia la Patagonia. En este momento tengo Pasajes a rio
de janeiro
, por ende voy a ir el próximo verano a disfrutar del calor Brasilero