segunda-feira, 19 de julho de 2010

Perros (Cão) de Búsqueda y Rescate

Los perros de búsqueda y rescate son uno de los mejores medios para encontrar personas desaparecidas o víctimas de desastres naturales. Los estándares de adiestramiento de estos perros varían según el método preferido y la especialidad de búsqueda. Sin embargo, existen ciertas características comunes a todos los perros de búsqueda y rescate.

A pesar de todos los avances tecnológicos y científicos, de los GPS, las imágenes satelitales y los robots, los perros siguen siendo una de las mejores herramientasde los equipos de búsqueda y rescate (SAR).

Mientras una persona perdida, o la víctima de un desastre, sufre una pesadilla interminable esperando que alguien le de una mano, los perros de búsqueda y rescate se la pasan jugando. Estos perros obsesionados con el juegoviven para encontrar el premio que les llega cuando dan con aquella persona que estaba perdida.

Gracias a esta obsesión con el juego, un poderosísimo sentido del olfato, una audición excepcional, un entrenamiento riguroso y un guía experimentado, los perros de búsqueda y rescate salvan la vida de cientos de personas cada año.

Pero no todo es alegría. Aunque estos especialistas caninos son entrenados con juegos y recompensas, su trabajopuede llegar a ser tan duro que muchas veces se "jubilan" antes de tiempo por el enorme desgaste físico y los daños ocasionados durante esa noble tarea.

En situaciones trágicas, como la ocurrida el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, tanto los perros como sus guías llegan a sufrir problemas emocionales por la imposibilidad de encontrar gente con vida. Después de encontrar tanta muerte y desolación, a los perros no solamente les falta la recompensa prometida, sino que sienten el dolor, la frustración y la tristeza de sus guías y de los otros integrantes del equipo de rescate.

En otras situaciones, sin embargo, el éxito no consiste en encontrar gente viva, sino personas que han fallecido. En estos casos, se usan los denominados perros de cadáveres, que están entrenados para encontrar restos humanos. Aunque estos perros no logran devolver un hijo a su madre o un padre a la familiaque tanto lo necesita, su labor permite resolver crímenes y dar un entierro digno a quienes tuvieron la desgracia de perecer en un desastre.

- Características de los perros de búsqueda y rescate
Si bien no existe una raza única para la búsqueda y rescate, tampoco cualquier perro es útil para esta actividad. Por supuesto, todos los perros tienen muy desarrollados los sentidos del olfato y del oído, pero para que un perro pueda ser un buen rescatista tiene que cumplir con ciertos requisitos adicionales.

En primer lugar, el perro de búsqueda y rescate tiene que ser lo suficientemente ágil y resistente como para soportar las dificultades propias de los trabajos que realiza. Por esto, pequineses, malteses, chihuahuas y otros perros pequeños no suelen ser utilizados en estas labores, prefiriéndose las razas más grandes.

Por otra parte, los perros no deben ser tan grandes como para que su tamaño dificulte aún más las tareas de rescate. Un perro muy grande puede representar una dificultad importante cuando es necesario hacerlo descender en rapel o cuando hay que trasladarlo en helicópteros y botes pequeños.

Por esto, tampoco suelen usarse razas gigantes como el San Bernardo o el Gran Danés. Sin embargo, la excepción a esta regla se da cuando los perros necesitan mucha fuerzapara sujetar o arrastrar a las personas, como ocurre con algunos perros salvavidas. En esos casos, se utilizan razas grandes como el Terranova que tiene la suficiente fuerza como para nadar mientras un humano se sujeta a su arnés.

Los perros de búsqueda y rescate también deben tener una motivación excepcional para realizar búsquedas prolongadas aún en las condiciones más desfavorables. Es por esto que se prefieren aquellos perros que tienen un impulso de presa muy desarrollado y se obsesionan con encontrar a la víctima para así poder obtener su recompensa.

Por último, pero no menos importante, todo perro de búsqueda y rescate tiene que estar perfectamente socializado con la gente y con otros animales. También tendrá que estar acostumbrado a situaciones estresantes, como la presencia de mucha gente alrededor, explosiones, gritos, etc.

En definitiva, cualquier perro puede ser utilizado para búsqueda y rescate siempre que cumpla con los requisitos anteriores y haya recibido un adiestramiento de alto nivel.

- Especialidades de los perros de búsqueda y rescate
En la actualidad, los perros de búsqueda y rescate se pueden clasificar en diferentes grupos según las tareas en las que sean especialistas. Los dos grupos principales corresponden a los perros de rastreo y los perros de venteo.

Los perros de rastreo, como su nombre lo indica, siguen el rastro de una personadesde un punto A hasta un punto B. Estos perros necesitan un punto de partida y alguna prenda no contaminada de la persona que van a buscar. Se utilizan para encontrar personas perdidas y también pueden utilizarse para encontrar prófugos, aunque en este último caso suelen ser perros policía y no perros de equipos SAR.

Los perros de venteo son los que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, sin seguir a una persona en particular. Estos perros son especialistas en encontrar personas enterradas por derrumbes, personas enterradas por avalanchas, cadáveres de personas ahogadas, evidencias humanas en escenas de crímenes, etc.
Perros de rastreo
Los perros de rastreo, también conocidos como perros de rastro, siguen el olor de las personas perdidas. Estos perros son capaces de seguir el rastro de una persona porque han sido entrenados para discriminar olores. En otras palabras, no buscan cualquier olor humano, sino un olor en particular.

Existen dos tipos principales de actividades de rastreo: el rastreo en áreas silvestres y el rastreo en zonas urbanas.

Normalmente, la búsqueda en zonas urbanas suele ser más difícil para los perros porque en estas zonas existe mucho tráfico de personas, mascotas y automóviles. Además, el cemento y el pavimento tienden a conservar los olores por menos tiempo que las superficies naturales. Finalmente, puede haber una gran cantidad de personas y automóviles circulando mientras el perro está rastreando, lo que dificulta la búsqueda.

Por su parte, la búsqueda en áreas silvestres es más amigable para los perros ya que las zonas son menos transitadas y las superficies naturales suelen retener mejor el olor de la persona buscada. Además, las superficies naturales proporcionan una segunda fuente de información para los perros que es el olor de contacto.

Dado que los perros de rastreo discriminan olores, necesitan dos cosas para empezar a rastrear:

•Un punto de partida, también conocido como el "último punto en que se vio a la persona" (PLS por sus siglas en inglés)
•Una muestra no contaminada del olor de la persona
El "último punto en que se vio a la persona" no es necesariamente el último punto en que realmente se vio a la persona, sino el último punto desde el que se puede iniciar la búsqueda.

La muestra no contaminada de olor es cualquier artículo que tenga el olor de la persona perdida. Las fuentes de almohadas y los pijamas suelen ser excelentes muestras de olor, pero otras prendas de vestir y otros artículos pueden ser igualmente útiles. Es muy importante mantener esta muestra sin contaminar, por lo que se usan pinzas para manejarla y bolsas Ziploc o bolsas marrones de papel para transportarla (las bolsas comunes de basura no sirven porque son tratadas químicamente para alterar los olores). Generalmente, los perros de rastreo trabajan sujetos a una correa larga (de unos 10 metros) que se une a un arnés. Sin embargo, esto no es obligatorio y existen perros de rastreo que trabajan sin estar sujetos a la correa.

Aunque cualquier perro saludable puede entrenarse como perro de rastreo, el Bloodhound es la raza preferida para esta actividad.
- Olfateando insectos aplastados

El olor de contacto es el olor (y posiblemente también algo de información visual) generado por la distorsión del ambientecuando la persona camina. Por ejemplo, el olor de las ramas rotas o de insectos aplastados.

Aunque los perros de rastreo no pueden seguir una pista sólo por el olor de contacto, los expertos creen que este olor puede proporcionar información adicional (quizás también información visual) en las circunstancias apropiadas.
Perros de venteo
Los perros de búsqueda y rescate más conocidos son los perros de venteo. Éstos son los que se usan para encontrar víctimas sepultadas por avalanchas o derrumbes, personas ahogadas, evidencia en escenas de crímenes, etc.

A diferencia de los perros de rastreo, los de venteo no siguen una pista sino que buscan el olor humano en los alrededores por lo que son la mejor opción cuando hay que localizar víctimas que pueden estar enterradas en cualquier lugar de la zona de un desastre.

Puesto que no siguen un rastro, los perros de venteo no buscan con la nariz pegada al suelo. En su lugar, llevan la nariz en alto y van olfateando el aire. De esta manera logran capturar el olor emitido por las personas.
- Cómo trabajan los perros de venteo

Como estos perros no siguen un olor específico, pueden dar falsas alarmas al seguir el olor de una persona que esté presente en la zona pero que no es una víctima. Para evitar esto, generalmente se divide el área en cuadrículas (aunque esto depende de la situación) y cada equipo trabaja en una sola cuadrícula. Cada equipo está conformado por el perro y su guía y, algunas veces, algún ayudante.

Los perros de venteo necesitan empezar a trabajar con el viento en su contra, ya que de otra manera serían incapaces de percibir el olor de las víctimas. Cuando se trata de buscar en áreas relativamente grandes, los perros empiezan siguiendo un trayecto perpendicular al viento. De esta forma aumenta la probabilidad de que detecten algún olor, aunque sea poco concentrado.

Después, cuando han detectado la presencia del olor, pueden enfocarse en ubicar la fuente.

Por supuesto, la forma de trabajo depende mucho de la situación que enfrenten los perros de rescate y sus guías. Por ejemplo, puede resultar imposible que los perros hagan un trayecto perpendicular a la dirección del viento en zonas urbanas. Lo que suele ocurrir en los derrumbes es que los perros y los guías trabajan directamente sobre la superficie, aprovechando la brisa para detectar los olores.

Se piensa que los perros de venteo localizan a las víctimas siguiendo la concentración del olor de las mismas. El olor sería menos concentrado en lugares alejados de la víctima, y se iría concentrando en las cercanías de la víctima. De esta manera, los perros rescatistas seguirían un cono de olor, más extenso y menos concentrado en las lejanías de la víctima y más localizado y concentrado en las cercanías de la víctima.

- Especialidades de los perros de venteo

Los perros de venteo pueden ser clasificados en diferentes categorías según sus especialidades. Las principales especialidades de estos perros son:

•Perros de cadáveres. Son los que detectan restos humanos. Sirven para localizar a personas muertas en accidentes o desastres naturales.
•Perros de búsqueda acuática. También son perros de cadáveres, puesto que buscan restos humanos y no personas vivas. Sin embargo, difieren de los anteriores en que están entrenados para ventear por encima del agua, generalmente desde un bote.
•Perros de desastres urbanos. Son aquellos perros usados para detectar personas atrapadas en derrumbes de edificaciones. A diferencia de los perros de cadáveres, los perros de desastres buscan personas vivas. Sin embargo, cuando ya no se espera encontrar personas vivas, se suelen usar perros de cadáveres para encontrar a quienes no pudieron sobrevivir el desastre.
•Perros de avalanchas. Su nombre lo dice todo. Son los perros usados para buscar personas sepultadas por avalanchas. Se entrenan para buscar personas vivas, no cadáveres.
•Perros de evidencias. Son perros entrenados para encontrar evidencias humanas en escenas de crímenes.
Los guías de perros de búsqueda y rescate
Los perros de búsqueda y rescate se ponen de moda cada cierto tiempo. O, mejor dicho, después que ha ocurrido una tragedia que ha hecho noticia y en la cual han participado estos perros. En esos cortos lapsos de tiempo, muchas personas quieren convertirse en guías de perros de búsqueda y rescate.

Como ejemplo, después de los atentados del 11 de septiembre en el World Trade Center, mucha gente acudió a los grupos SAR locales con la intención de convertirse, junto a sus perros, en equipos de rescate.

Sin embargo, convertirse en rescatista no es fácil y, por ende, tampoco lo es convertirse en guía de perros de búsqueda y rescate. Algunos requisitos que debe cumplir un guía de perros de búsqueda y rescate son:

•Completar un entrenamiento mínimo de aproximadamente dos años
•Tener conocimientos profundos del comportamiento canino y, en particular, del comportamiento de su propio perro
•Estar certificado en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, tanto para humanos como para perros
•Tener conocimientos teóricos y prácticos de técnicasde supervivencia y camping
•Contar con sólidos conocimientos de navegación y orientación en campo (uso de GPS, uso de mapas cartográficos e imágenes satelitales, uso de brújulas, etc.)
•Estar dispuesto a acampar frecuentemente, no sólo durante las actividades de rescate, sino también durante los entrenamientos
•Estar dispuesto a entrenar con mucha frecuencia, dejando de lado muchos fines de semana y feriados
•Estar dispuesto a recibir llamadas de auxilio, y responderlas, a cualquier hora y en cualquier día
•Tener o adquirir experiencia en algunos deportes de riesgocomo escalada en roca, montañismo, buceo, rapel, etc.
•Tener un estadofísico superior al promedio (aunque no es necesario ser un deportista consumado)
•Ser muy estable emocionalmente para poder soportar las búsquedas infructuosas o aquéllas en las que solamente se encuentran personas muertas
•Contar con un trabajo flexible que le permita ausentarse ocasionalmente cuando sea requerido como voluntario SAR
•Tener una familia comprensiva que lo apoye en el voluntariado que realiza
•Contar con dinero suficiente para pagar el entrenamiento (el suyo y el de su perro), los viajes, el equipo, etc. Se estima que el monto necesario puede superar fácilmente los 1000 dólares anuales, aunque por supuesto eso depende del país y la ciudad
•Tener habilidad para trabajar en equipo
•Estar dispuesto a recibir como única recompensa la alegría de haber salvado una vida y, en la mayoría de los casos, la simple alegría de haber participado en la búsqueda de una persona
Además de los requisitos mencionados, un guía de perros de búsqueda y rescate tiene que ser consciente de que la relación que mantendrá con su perro no será normal.

De hecho, los guías y sus perros pasan tanto tiempo juntos que algunos rescatistas dicen que tienen un "matrimonio" con sus perros. Esto es muy importante, ya que cualquier persona que quiera convertirse en guía de estos perros, tiene que ser muy consciente de todo el tiempo que tiene que dedicarle al animal.

- ¿Quieres convertirte en guía de perros de búsqueda y rescate?
Si quieres convertirte en guía de perros de búsqueda y rescate, lo primero que tienes que hacer es contactarte con el grupo SAR de tu área (municipio, comuna, etc.). Solamente a través de ese contacto podrás saber qué te hace falta y cuánto esfuerzo y tiempo te tomará.

Sin embargo, si eres un amante de los perros, quizás con experiencia en adiestramiento, date un tiempo para investigar sobre las actividades de búsqueda y rescate. Averigua sobre técnicas de supervivencia, primeros auxilios, orientación en campo, etc.

Por otra parte, si eres un rescatista experimentado y has decidido incursionar en el mundo canino, averigua sobre adiestramiento canino y condicionamiento operante. En este caso te será más fácil, ya que no necesitarás preocuparte por tu formación como rescatista. Eso sí, aún cuando investigues mucho sobre adiestramiento canino, espera los consejos del grupo para empezar a adiestrar a tu cachorro. De esta manera evitarás problemas surgidos por el uso de diferentes técnicas.

Bibliografía
ARDA. Search and Rescue Dogs: Training the K-9 Hero. 2da Edición. Howell Book House; Nueva York, 2002.
Eaton Snovak, Angela. Guide to Search and Rescue Dogs. Barron's Educational Series; Nueva York, 2004.
Trigosso, Rodrigo. Tutorial de adiestramiento canino

Fuente: http://andesmarques.blogspot.com/

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário: